Partiendo de la mejor leche de montaña, que obtenemos con mucho mimo de nuestras “protagonistas”, elaboramos de forma artesanal los quesos Montealijar.

Se trata de una quesería de campo, de carácter familiar, en la que estamos ilusionados en conseguir unos quesos de sabor único, aprovechando los aromas y matices que aportan la leche de nuestras cabras.

En la elaboración del queso es muy importante la leche, dependiendo de la estación del año
la alimentación de los animales es distinta, puesto que la vegetación del monte también cambia.
Primavera – brotes tiernos, flores de jara…
Verano – ripiones, zarzas.
Otoño – setas, zarzales.
Invierno – enebros, muérdago…

Solamente elaboramos con leche de nuestro
rebaño, lo que hace que podamos tener un control exhaustivo de nuestros productos desde el ordeño, la elaboración, el afinado y maduración de cada pieza.

 

Nuestras “niñas y protagonistas”, las cabras de Guadarrama

cabras

A 1250 m. de altitud, en la sierra del Guadarrama, en el enclave Montealijar de Las Navas del Marqués (Ávila), se encuentra nuestro rebaño de cabras del Guadarrama.

La raza del Guadarrama está catalogada en el grupo de Razas Autóctonas de Protección Especial en peligro de extinción.

Da nombre a la raza la comarca de Guadarrama, área geográfica situada al norte de la Comunidad de Madrid y zona este y central de Ávila, donde existe el mayor número de ejemplares de esta raza. También es conocida como Guadarrameña.

Son cabras de gran rusticidad, viven en áreas de montaña de difícil acceso, en terrenos abruptos de serranía con clima de nieve y lluvia, con largos inviernos muy fríos donde el aprovechamiento del pasto por otras razas es complicado.

El rebaño sale a pastar todos los días, salvo impedimentos relacionados principalmente con situaciones climáticas adversas. Los recursos obtenidos en el pastoreo constituyen una parte importante en su alimentación, jarales, enebros, zarzas, piornos, tomillos, muérdago, etc.

El rebaño se pastorea siempre bajo nuestra vigilancia. Nuestra labor no es sólo producir un queso de la más alta calidad, sino que también estamos muy involucrados con el respeto, conservación y cuidado del monte y fauna de la zona. Nos encontramos en una zona de lobos, jabalíes, zorros, tejones…. Y nuestras cabras están custodiadas por Mastines Españoles.